×

Casas Grandes y cazadores-recolectores

Casas Grandes y cazadores-recolectores

Norte y la Sierra de Chihuahua (300-1300): Durante la época Precolombina el territorio de Chihuahua estuvo ocupado por diferentes culturas, algunas alcanzando cierto desarrollo urbano y comercial. Notables de este período son la Cultura de Casas Grandes (300 a. C. – 1400), relacionada con las Culturas Anasazi y Mogollón establecidas más al norte. La misma cultura dejó varias muestras en el estado como Cuarenta Casas y Paquimé propiamente dicha. La evidencia sugiere que se dedicaron al comercio, agricultura y la caza. Los constructores originales de estos establecimientos no eran los que encontraron los españoles el siglo xvi. La declinación de los principales centros mogollones (de los que la Cultura de Paquimé formaba parte) comenzó en el siglo xiii, antes del apogeo paquimense. Para el siglo xv algunos grupos que poblaban las ciudades asociadas a la Cultura de Paquimé se refugiaron en la Sierra Madre Occidental, otros huyeron al norte, donde se unieron a los anasazis. Se supone que los grupos taracahítas actuales (yaquis, mayos, ópatas, tarahumaras) son al parecer descendientes de los mogollones.

El Este de Chihuahua (300-1300): durante el mismo período, un poco hacia el Oeste de Texas y Este de Chihuahua, los Jornado-Mogollón se dedicaban a la caza del bisonte (o búfalo), dejando pinturas rupestres al norte del Río Bravo en Hueco Tanks, Texas. Sin embargo, nunca desarrollaron una cultura tan avanzada como los vecinos de Cultura de Paquimé.​ Hacia el 1300 ya habían desaparecido. Al parecer los sumas y mansos que encontraron los exploradores europeos eran sus descendientes. Otros ocupantes no dejaron huellas tan impresionantes sino algunas pinturas rupestres en algunos lugares del estado.

El sur (300-1300): esta zona es clasificada como parte de Aridoamérica, donde las tribus chichimecas son las ocupantes del lugar, estas evolucionaron en los actuales tepehuanes. Eran cazadores, recolectores y agricultores.

Esta página web utiliza cookies   
Privacidad