El síndrome de Cronos, ¿qué es?

El síndrome de Cronos, ¿qué es?

En la mitología griega, Cronos (conocido como Saturno en la mitología romana) era el más joven de la generación de Titanes, descendientes divinos de Gea (la Tierra) y Urano (el Cielo). Representado con una hoz, Cronos castró a su padre y ascendió al trono junto a su hermana Rea durante la llamada Edad Dorada, una época sin necesidad de reglas ni leyes para gobernar.

Sin embargo, Cronos recibió una profecía de Gea que predecía que sería destronado por uno de sus hijos, como él lo hizo con su padre. Por temor, devoraba a cada uno de sus hijos al nacer. Pero cuando Rea tuvo a Zeus, lo ocultó y le dio una piedra envuelta en pañales para engañar a Cronos. Zeus creció, venció a Cronos y lo desterró al Tártaro, devolviendo a sus hermanos a la libertad.

En el ámbito laboral, el síndrome de Cronos describe el miedo irracional a ser desplazado de su puesto laboral, lo que obstaculiza la promoción de los subordinados. Este síndrome, que afecta el ciclo salud-trabajo, se presenta en hasta el 50% de las organizaciones, sin distinción de tamaño, género o nacionalidad. Los líderes con este síndrome descuidan el clima laboral, fomentando un modelo paternalista y resistencia al cambio.

Quienes sufren este síndrome en el trabajo muestran desempeño alterado, miedo a delegar, relaciones interpersonales autoritarias, egocentrismo y autoengaño. Esto puede llevar al agotamiento laboral (burnout) o al aburrimiento (bureout) en los empleados.

En resumen, el síndrome de Cronos representa el temor a la pérdida de poder en el trabajo, con efectos perjudiciales para la salud laboral y el funcionamiento organizacional. Como reflexión, Oscar Wilde dijo: «El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer».

Esta página web utiliza cookies   
Privacidad