Marie Curie: la mujer que cambió la ciencia moderna

Marie Curie: la mujer que cambió la ciencia moderna


Nacida como Maria Skłodowska el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia (entonces parte del Imperio Ruso), fue una física y química pionera, reconocida por sus investigaciones sobre la radiactividad. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y la única persona en ganarlo en dos campos científicos diferentes: Física y Química.

En 1891, Marie se trasladó a París para estudiar en la Universidad de la Sorbona, donde obtuvo su licenciatura en física y matemáticas. En 1895, se casó con el físico Pierre Curie, con quien colaboró estrechamente en su trabajo científico. Juntos, llevaron a cabo investigaciones sobre los materiales radiactivos, descubriendo los elementos radio y polonio.

En 1903, Marie Curie, Pierre Curie y Henri Becquerel fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de Física por su investigación sobre la radiactividad. Marie se convirtió en la primera mujer en recibir un Premio Nobel. Posteriormente, tras la muerte de Pierre en 1906, Marie continuó su investigación y se convirtió en la primera persona en recibir un segundo Premio Nobel en otro campo, esta vez en Química en 1911, por sus servicios al avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los compuestos de este elemento.

Marie Curie fue una figura inspiradora y una defensora del uso pacífico de la ciencia. Durante la Primera Guerra Mundial, utilizó su experiencia en radiología para establecer unidades móviles de rayos X para ayudar a los soldados heridos en el frente. Además de sus logros científicos, Marie Curie abrió el camino para las mujeres en la ciencia y continúa siendo un símbolo de excelencia, dedicación y determinación en el campo de la investigación científica. Falleció el 4 de julio de 1934, pero su legado sigue siendo una fuente de inspiración para generaciones de científicos y científicas.

Esta página web utiliza cookies   
Privacidad