“Garantizaremos la transparencia y el acceso a la información”: Roberto Fierro
En medio del debate nacional sobre las reformas en materia de transparencia, el secretario de la Función Pública en Chihuahua, Roberto Javier Fierro Duarte, aseguró que el Gobierno del Estado garantizará en todo momento la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, sin importar los posibles cambios estructurales en los órganos de control.
El pronunciamiento llega tras la discusión legislativa sobre la posible transformación del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), que podría convertirse en un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de la Función Pública, en cumplimiento con una reforma secundaria aprobada por el Congreso de la Unión.
Compromiso con la ciudadanía
“Más allá de los cambios estructurales en el Ichitaip, garantizaremos que se siga promoviendo la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, asegurando que los chihuahuenses conserven las herramientas necesarias para conocer la actuación de sus autoridades”, señaló Fierro Duarte.
El funcionario subrayó que el compromiso del Ejecutivo estatal es fortalecer la confianza en las instituciones públicas, a través de mecanismos que faciliten el acceso a la información para cualquier ciudadano.
Reforma en proceso: Congreso del Estado tiene 90 días
Fierro explicó que el Congreso local cuenta con un plazo de 90 días para emitir la legislación necesaria que permita aplicar las reformas federales en el ámbito estatal. Dichos cambios podrían implicar modificaciones al marco legal vigente para redefinir la estructura y funciones del Ichitaip.
Mientras se define el rumbo institucional, el Gobierno estatal se mantendrá vigilante del proceso y reafirma que la transparencia seguirá siendo una prioridad en la administración pública.
Publicar comentario