Pide Policía Municipal y bomberos no realizar llamadas falsas al 9-1-1
El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), hace un llamado a la ciudadanía para hacer uso responsable del sistema de emergencias 9-1-1, ya que las llamadas falsas o improcedentes provocan movilizaciones innecesarias y restan atención a emergencias reales.
De acuerdo con estadísticas del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), alrededor del 60 por ciento de las más de 40 mil llamadas mensuales que se reciben en la DSPM son bromas, consultas de información telefónica, llamadas mudas o improcedentes. Este tipo de acciones saturan la línea de emergencias y ponen en riesgo la atención oportuna a situaciones verdaderamente urgentes.
Víctor Solís, operador del 9-1-1 en el municipio, explicó que las llamadas de broma implican el desplazamiento de unidades que podrían estar atendiendo casos reales de auxilio médico, policial o de bomberos.
Asimismo, recordó que existen números específicos para otros servicios:
- 071 para reportes relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- 073 para atención de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS)
- 072, conmutador del Gobierno Municipal, para otros trámites o dudas generales
“El 9-1-1 es una línea exclusiva para emergencias médicas, policiales, de bomberos y atención a crisis psicológica. Pedimos a la comunidad que colabore respondiendo con claridad a las preguntas del operador, como: ¿qué está sucediendo?, ¿dónde ocurre?, ¿quiénes están involucrados?, entre otras”, puntualizó Solís.
Con esta acción, el Gobierno Municipal reitera su compromiso de brindar servicios de emergencia eficientes y oportunos, e invita a toda la población a contribuir haciendo uso responsable de esta importante herramienta de atención ciudadana.
Publicar comentario