Maru Campos ordena fortalecer medidas de prevención en espacios públicos en pro de la seguridad ciudadana
Con el compromiso de garantizar entornos seguros para mujeres, niñas, niños y jóvenes, la gobernadora Maru Campos encabezó este lunes la Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde instruyó el refuerzo de acciones de prevención en espacios públicos del estado de Chihuahua.
Durante la sesión de trabajo, la mandataria estatal y los representantes de los tres órdenes de gobierno evaluaron los avances del programa federal “Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura”, que actualmente se implementa en zonas urbanas identificadas como de alto riesgo.
Campos Galván exhortó a las autoridades a mantener una coordinación efectiva y constante, subrayando que solo mediante el trabajo conjunto será posible consolidar la paz y hacer de Chihuahua un estado donde prevalezca la seguridad para todas y todos.
“El compromiso por la paz exige la suma de voluntades permanentes. Solo así podemos construir espacios seguros que propicien el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó la gobernadora.
Durante la reunión, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, presentaron un balance correspondiente al mes de abril, que incluyó vinculaciones a proceso, órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias por delitos de alto impacto.
Asimismo, se compartieron resultados de los operativos conjuntos con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante las zonas militares 5/a y 42/a, que han permitido fortalecer la presencia institucional en puntos estratégicos del estado.
Por su parte, la representación del Instituto Nacional de Migración dio a conocer las cifras correspondientes al mes de marzo, en materia de repatriaciones, rescates y recepción de personas migrantes en situación vulnerable.
A la sesión también asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; los comandantes militares Rubén Zamudio (5/a Zona Militar) y Alejandro Gutiérrez (42/a Zona Militar); así como la delegada estatal de Programas del Bienestar, Mayra Chávez.
También participaron Fernando Ávila, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Zaira Carrasco, titular de la oficina del INM en Chihuahua, en un ejercicio de análisis y coordinación que busca garantizar una respuesta oportuna, integral y transversal a los retos de seguridad en el estado.
Publicar comentario