Historia de los perros lazarillos

Historia de los perros lazarillos


Los perros lazarillos, también conocidos como perros guía o perros de asistencia, tienen una historia que se remonta a varios siglos atrás. Aunque el término «perro lazarillo» específicamente se refiere a los perros que ayudan a las personas ciegas o con discapacidad visual, la idea de utilizar perros para asistir a humanos en diversas tareas es antigua y se puede encontrar en muchas culturas.

Sin embargo, el uso sistemático de perros lazarillos modernos se originó después de la Primera Guerra Mundial para ayudar a los veteranos ciegos. La organización pionera en el entrenamiento y el suministro de perros guía fue la «The Guide Dogs for the Blind Association», fundada en Gran Bretaña en 1931 por Muriel Crooke y Rosamund Bond.

El primer perro guía que se conoce con certeza que fue entrenado para ayudar a una persona ciega fue Buddy, un perro lazarillo entrenado en Alemania en la década de 1920. Buddy fue entrenado por Dorothy Eustis, una estadounidense que había oído hablar de la práctica de utilizar perros para ayudar a los veteranos ciegos en Europa.

Desde entonces, los perros guía han sido entrenados para realizar una variedad de tareas, como navegar por obstáculos, evitar peligros, encontrar lugares específicos y proporcionar compañía y apoyo emocional. Los perros lazarillos son seleccionados y entrenados cuidadosamente para adaptarse a las necesidades y estilo de vida de su futuro usuario.

En la actualidad, los perros lazarillos son una parte importante de la vida de muchas personas ciegas o con discapacidad visual en todo el mundo. Además de mejorar la movilidad y la independencia de sus dueños, estos perros también ayudan a aumentar su confianza y calidad de vida.

Esta página web utiliza cookies   
Privacidad