¿Qué colores ven los perros?
Durante años, los investigadores han intentado desentrañar el misterio de cómo los perros perciben los colores. Aunque aún queda mucho por descubrir, existen algunas certezas al respecto.
Según el artículo ¿Qué ven los perros (Canis familiaris)? Una revisión de la visión en perros e implicaciones para la investigación cognitiva, publicado en Psychonomic Bulletin & Review en 2018, el conocimiento sobre la percepción visual de los perros sigue siendo limitado, a pesar de los avances sustanciales en la investigación. Este artículo subraya que la capacidad de los perros para distinguir colores sigue siendo un tema controvertido, aunque numerosos estudios han intentado ofrecer respuestas concretas.
Los seres humanos tienen tres tipos de células fotorreceptoras de cono que detectan diferentes longitudes de onda de luz: onda larga (rojo), onda media (verde) y onda corta (azul). En cambio, los perros tienen solo dos tipos de células fotorreceptoras de cono, que corresponden aproximadamente a las sensibilidades de onda corta y onda larga (azul y amarillo). Este hallazgo sugiere que los perros podrían ser incapaces de percibir las diferencias entre los colores verde, amarillo y rojo.
Sin embargo, el documento también señala que existe evidencia que sugiere que los perros pueden percibir estos colores incluso sin poseer los mismos tipos de células fotorreceptoras de cono que los humanos. Un estudio anterior, titulado Discriminación de color en perros (2000), publicado en Nihon Chikusan Gakkaiho, indica que los perros están atentos a los colores que pueden percibir. Durante una prueba con perros Shiba, estos fueron capaces de discriminar entre los tres colores primarios y el gris.
Finalmente, el artículo de 2018 menciona que, aunque los perros no poseen un pigmento visual UV específico, pueden tener la capacidad de percibir la luz ultravioleta. Aun así, el estudio en Psychonomic Bulletin & Review concluye que se necesita más investigación para comprender plenamente hasta qué punto los perros perciben el color y cuán similar es su percepción del color a la de los humanos.
En resumen, aunque los perros no ven el mundo en los mismos colores que nosotros, sus capacidades visuales son más complejas de lo que se pensaba inicialmente. La ciencia continúa investigando para comprender mejor cómo ven los perros y cómo esta percepción influye en su interacción con el entorno.