Plan Estatal para mitigación de la sequía en Chihuahua: Necesidad urgente
30 de octubre de 2024. – La Comisión del Agua del Congreso del Estado de Chihuahua se reunió con el ingeniero Mario Mata, Director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), para abordar la situación del suministro de agua en la entidad y las medidas en marcha para mejorar la infraestructura hidráulica.
Mata enfatizó la necesidad de un Plan Estatal para la Mitigación de la Sequía, que incluya estrategias para la atención, seguimiento, prevención y mitigación de este fenómeno recurrente en la región. Subrayó que la Ley de Agua de Chihuahua garantiza el acceso suficiente y asequible al agua, coordinando a 49 Organismos Operadores, que abarcan 32 Juntas Municipales de Agua y Saneamiento (JMAS) y 17 Unidades de Regulación del Agua (URAS).
El ingeniero informó que entre 2019 y 2040, se destinarán $70 mil millones de pesos a la gestión hídrica, apoyando 734 acciones conjuntas con la CONAGUA y la JCAS. Estos esfuerzos buscan asegurar la seguridad hídrica, promover un uso racional del agua en la agricultura, garantizar el derecho humano al agua, y fomentar una economía circular sostenible.
A pesar de que el 91% de la población de Chihuahua recibe agua diariamente, el estado enfrenta una grave crisis hídrica. Diez acuíferos, que abastecen al 83% de la población, están sobreexplotados. La dependencia del agua subterránea, que representa el 96.41% del suministro, presenta riesgos para la calidad y disponibilidad del recurso. Mata destacó la importancia de colaborar con el sector agrícola para modernizar los sistemas de riego y promover el reúso de agua residual.
La situación es crítica, ya que el 100% del territorio estatal está en sequía, con un 34.9% afectado por sequía extrema. A pesar de que se esperan lluvias normales en septiembre y octubre, las proyecciones para noviembre son preocupantes. Mata solicitó la emisión de un nuevo Decreto de Declaratoria de Sequía para 2024, que actualizaría la severidad del evento en cada municipio y establecería un Protocolo de Atención a la Sequía. Este protocolo busca dirigir los recursos de los programas de cada dependencia y fomentar la Coordinación Interinstitucional.
La reunión fue atendida por varios diputados, incluyendo a Arturo Zubía, Ismael Pérez Pavía, y María Antonieta Pérez, quienes se comprometieron a trabajar en las soluciones propuestas.
Publicar comentario